las tics

Dejate envolver por la magia de la tecnologia...

martes, 29 de noviembre de 2011

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA UPN
¿Cómo percibo mi docencia?
Mi profesión de origen es la Psicología, una bella carrera que permite al ser humano conocer las diferentes facetas por las que pasa una persona, la cual responde en base a su experiencia. Con lo referente a educación se aprende poco ya que la Psicología se presenta en diversos campos laborales y nos preparan en lo clínico, laboral, social y educativo.
En el 2008 me incorpore al magisterio en el nivel de educación especial en la modalidad de USAER, comencé a ejercer en el área de psicología, debido al cambio de centro de trabajo, me asignaron como maestra de apoyo encontrándome con ciertas limitaciones pedagógicas, sin embargo, el querer es poder y si uno se siente identificado con su labor docente busca las fuentes necesarias para realizar un buen papel en el proceso de la enseñanza –aprendizaje.
En estos tres años y medio en mi labor como docente de educación especial, eh conocido y aprendido de diferentes clases de maestros, existen los que son de nuevo ingreso, presentando un gran entusiasmo y ganas de trabajar, pero no saben cómo; existen otros que ya tienen experiencia pero no la comparten solo critican, los que solo están esperando su jubilación realizando un trabajo mediocre y los que ejercen por vocación. Considero que hay que terminar como se inicia, con el mismo entusiasmo y las ganas de seguir enseñando.
Actualmente me encuentro laborando como directora comisionada con grupo en un centro de trabajo de nueva creación, realizando un doble esfuerzo ya que se tiene que cubrir con el papel de directora y al mismo tiempo como maestra.
En el papel de maestra de apoyo, me corresponde orientar y brindar herramientas a los maestros, padres y alumnos que se encuentran con necesidades educativas especiales; los cuales tienen que ser sensibilizados para aceptar el servicio ya que algunos maestros no permiten que se apoye al alumno dentro de su clase, de tal forma que nuestra labor es constante para que existan avances en los pequeños, así como la búsqueda de recursos adecuados a sus necesidades. Es gratificante encontrar a padres de familia o maestros que acuden a nosotros para recibir orientación y muestran disposición para el trabajo en equipo para la educación de los alumnos.
El ser docente de educación especial perteneciendo a la educación básica ha sido un trayecto de retos formativos que van guiándome para el conocimiento de los diferentes planes y programas que se manejan en cada nivel, siendo esto un desafío para los maestros de USAER ya que nos corresponde el adquirir el conocimiento de los mismos y aplicar adecuaciones de acuerdo a las necesidades del alumno.
Como directora es ejercer un liderazgo de acompañamiento, lo he realizado en base al trabajo en equipo porque todos podemos aprender de los demás, así que no hay un superior sino un asesor que enseña y aprende a la vez. Pero al mismo tiempo me encuentro en la obligación de conocer, leer y aprender más acerca de los nuevos cambios educativos que se están dando actualmente en la educación básica.
Ser directora comisionada me ha permitido el conocimiento de esta función, ya que se cumple con un papel de líder que guía y orienta a los docentes de acuerdo a la motivación que se les brinde. El establecimiento de patrones a seguir para lograr un fin en común que beneficie a la población que así lo requiere. Esto me hace sentirme más comprometida con mi labor docente.
La satisfacción que tengo es ver a mis compañeros con toda la disposición para trabajar a favor de la integración de los niños, niñas y jóvenes que presentan discapacidad en las escuelas regulares, las cuáles a su vez reciben orientación por medio de estrategias que le permite al maestro de aula regular el conocimiento de las capacidades que logra y puede lograr el alumno.
He tenido momentos de insatisfacción cuando los maestros de aula regular se niegan a integrar a algún alumno que presenta discapacidad, por temor a que le llegue a pasar algo. Sé que es un reto, el que está enfrentando educación básica al incluir a los pequeños con capacidades diferentes, sin embargo, se aprende más de ellos porque son seres humanos que quieren recibir atención y oportunidades para desenvolverse y tener una vida optima.
Me queda mucho camino que recorrer, muchas cosas por aprender, pero lo importante es no desfallecer. Gracias por leerme...

Psic. Jessica Melchor Ramos


lunes, 28 de noviembre de 2011

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

En base a las lecturas realizadas, me brinda un nuevo panorama para saber que no estamos solos, que es un síntoma que la mayoría de los docentes presentan al incorporarse al magisterio. Sin embargo nos corresponde el análisis de nuestro YO como docente para enriquecerlo y transformarlo en lo que debemos ser como maestros del conocimiento.
Ø  ¿Qué relación guarda "El malestar docente" con nuestra historia personal?
Es interesante el reconocer lo que experimentamos en nuestro inicio en la docencia, ya que actuamos en un principio como creemos que debe ser un maestro. En lo personal cuando me incorpore al nivel de educación especial con el perfil de Psicóloga, me encontré con limitantes en el momento de la asignación de la función de maestra de apoyo, ya que desconocía el campo pedagógico, la metodología y los planes y programas de educación básica, sin embargo esto no fue un impedimento para realizar mi labor docente. Como menciona el autor José Esteves en su relato de La aventura de ser maestro, uno se va formando a partir de nuestras experiencias, así como nuestra propia actualización en los cambios educativos que se van dando.
En la frase que menciona: “nadie nos enseña a ser profesores y debemos aprenderlo por ensayo y error” tiene mucho que ver con la realidad del ser docente, ya que es en base a las experiencias que vamos teniendo, adquirimos nuevas herramientas y conocimientos que nos permiten reconocer el hacer y quehacer docente.
Me parece interesante en lo que comenta el autor acerca de los cambios que se están dando en la forma de la enseñanza, ya que menciona que es una renovación pedagógica, de forma egoísta; es decir, que para mejorar el aprendizaje de mis alumnos, existe una necesidad de encontrarse  vivo en la enseñanza, como un desafío personal para investigar nuevas formas de comunicación, nuevos caminos para hacer pensar y reflexionar a los alumnos; haciendo hincapié en nuestra misión como maestros humanistas. Es una pena que existan maestros que se resisten a la nueva metodología de enseñanza, pensando que si cambian podrían perder lo logrado o por comodidad al no querer hacer esfuerzo alguno para el trabajo por competencias y el conocimiento de la Reforma Integral de Educación Básica.

Ø  ¿Qué hacemos o podemos hacer para combatirlo?
Considero que se requiere de capacitación inductiva a la labor docente, así como actividades de integración que permitan a los docentes de nuevo ingreso consolidar su identidad profesional, fortaleciendo la enseñanza-aprendizaje que cada docente ejercerá en cada alumno y grupo asignado.
Los docentes de este siglo tenemos que desaprender para aprender en esta nueva modalidad de enseñanza, donde el docente deje a un lado los castigos, la soberbia y el orgullo, mostrando toda la disposición por aprender y enseñar, compartiendo con los mismos maestros y con los alumnos; ya que el conocimiento no es estático, circula de persona a persona para adecuarse como herramienta para nuestra vida cotidiana.
También es necesario enfocar los cursos a las nuevas modalidades que se están dando en la enseñanza para la implementación y realización de nuevos temas que satisfagan las necesidades educativas de los docentes.
Para concluir, debemos tener presentes los pilares de la educación básica, partiendo de nuestro propio Yo para aterrizar en el Otro (alumno, padres de familia y compañeros maestros) El aprender a saber, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.


Gracias por leerme
Psic. Jessica Melchor Ramos